Las siglas de CMMS, computerized maintenance management system, es un sistema para ayudar con la organización del mantenimiento de equipos dentro de un entorno empresarial (oficinas, almacenes, fábricas,…). La mayoría de las empresas tienen maquinaria u otros equipos que son susceptibles de fallo y requieren mantenimiento. Puede ser el deterioro de una pieza, la renovación de un consumible, o actualización de los drivers del dispositivo.
Al utilizar una GMAO (traducción de las siglas CMMS) puede garantizar que el mantenimiento y las comprobaciones periódicas se realicen siempre a tiempo. Las tareas de mantenimiento se pueden asignar al miembro correspondiente del equipo de mantenimiento del proveedor asignado.
¿Cómo funciona un CMMS?
Principalmente sirve para grabar y planificar las solicitudes de trabajo que se asignan a los equipos y a los miembros específicos del personal, o contratas. Las solicitudes de trabajo pueden tener un desglose de tareas y materiales. Los detalles del trabajo se actualizan a medida que se completan las tareas, este dato se devuelve al sistema y se puede analizar y utilizar para generar los informes de mantenimiento, predicción de costes, listado de materiales,…
Con el uso eficaz de un CMMS conseguimos garantizar que los mantenimientos se llevan a cabo, reducir el número de fallos y reducir los costes inactividad. Al mismo tiempo nos ayuda a predecir los costes de horas hombre y los materiales necesarios, imprescindible para estimar el presupuesto anual.
Un CMMS también almacena datos sobre activos, no solo la maquinaria o el equipo en sí, sino también sus componentes. Esto también incluye piezas de repuesto, para que las reparaciones y reemplazos no se retrasen por falta de piezas. La documentación también se puede agregar al sistema, para que haya una trazabilidad completa de todo el trabajo realizado.
Hoy en día la adopción de un sistema CMMS es sencilla y asequible, nada que ver con los proyectos complejos y costosos de hace unos años. Hoy en día están desplegados en cloud y sólo es necesario un proceso de configuración y carga con la información de los sistemas.
El acceso al CMMS se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo con conectividad, ya sea un PC, portátil o un dispositivo móvil de una manera segura e intuitiva.
El CMMS contendrá toda la información relativa a las instalaciones y los equipos, los componentes de los equipos, inventario de piezas e instrumentación. Habrá datos recopilados por su personal, pero también puede haber datos que se cargan de forma automática con mediante la comunicación directa con los equipos. Esto le brinda la oportunidad de crear informes detallados para un mantenimiento preventivo eficaz. Hay una mayor trazabilidad de las piezas y de los trabajos de mantenimiento, lo que ayuda a brindar evidencias para las auditorías de cumplimiento o las inspecciones de salud y seguridad.
En general el uso de estos sistemas le permite recopilar información muy valiosa de sus instalaciones aspectos cómo:
- Cuáles son los equipos que más fallan
- Cuál es la vida útil de un equipo
- Cuál es el momento adecuado para reemplazar un equipo
- Predecir fallos y evitar pérdidas de servicio
En el día a día permite una mejor planificación de los trabajos, identificación de los materiales para llevar a cabo la intervención, número de operarios asignados a la tarea, evitar posibles solapamientos de trabajos con el objetivo de aumentar la productividad y reducir los costes de los mantenimientos.