Skip to main content

¿Qué es industrie 4.0?

Es el nombre utilizado para introducir la cuarta revolución industrial, basada en la tendencia de procesos de fabricación e industriales más tecnológicos, más conectados, más analíticos y con mayor orientación a negocio.

El paradigma de esta revolución está en el cambio de una producción centralizada a un modelo descentralizado e inteligente, donde el término smart production es la norma en un mundo tecnológico (IT) inteligente en el que máquinas, sistemas y redes son capaces de intercambiar datos y tomar decisiones de forma autónoma para gestionar la producción.

Bajo Industria 4.0, o más popular en la web como industrie 4.0 (por tamaño del tejido industrial alemán), o industry 4.0 (en inglés como lenguaje tecnológico más popular), se engloban muchas tecnologías que no tienen por qué ser sustitutas de otras específicas del sector industrial. Es decir, hablaremos de Internet of Things (IoT), cloud computing, Big Data, Machine Learning, Impresión 3D….en definitiva, la nueva era digital en el mundo industrial.

Por tanto, resumiendo y simplificando, industria 4.0 no es más que un término genérico para denominar la irrupción de las tecnologías de la información en el sector industrial.

En nuestro caso, hemos hecho uso de las últimas tecnologías en programación (Node.js, Mongo db, Express.js, Angular.js…) para desarrollar una plataforma software open source, que permita interconectar todos los sistemas de un edificio, tanto a través de APIs, como mediante protocolos estandarizados en industria y gestión de edificios, trabajando sobre ellos en tiempo real. De todo esto os hablaremos en artículos posteriores, cuando hablemos de la solución SANTRA™ y las tecnologías involucradas en su desarrollo.

Saludos,

Nomia Energy

Gestión de Contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *