Skip to main content
Edificio

¿Por qué nace NOMIA ENERGY? o ¿Cuál es la base de Nomia Energy?

Como habéis podido ver en los post anteriores, es fácil encontrarse con sistemas diferentes (SGE, BMS,…) para la gestión de una o varias instalaciones (también es posible que no haya nada…muy común). Esta realidad viene provocada por la evolución natural de las diferentes áreas/tecnologías, o bien por la mala costumbre de no hacer nada.

Expliquémoslo poniendo un ejemplo, en la automatización de un edificio podrían intervenir desde un controlador programable (PLC) para las cadenas de producción (calderas, enfriadoras,…), un BMS para el control de temperatura, iluminación,…y ahora un SGE para el control de consumo energético. Cada uno de ellos viene de un objetivo diferente y una tecnología propietaria:
– PLC muy ligados a procesos mecánicos de producción y fabricantes, normalmente representados en un SCADA
– BMS partíamos de la programación a bajo nivel de autómatas a un nivel superior de abstracción
– SGE las nuevas tecnologías de la información posibilitan la captura y análisis masivo de datos

Ahora viene la pregunta, ¿realmente nos hace falta implementar las tres soluciones para la gestión/automatización de una instalación?
La respuesta: No, pero la realidad es que para garantizar la máxima eficiencia y eficacia en la gestión de instalaciones pasa por implementar una solución de control, tenemos dos opciones en función de nuestras prioridades:

1.- Implementar productos especializados, que implica disponer de al menos un SGE y un BMS, garantizando la integración de todos lo componentes de la instalación

Pros:
– Máxima funcionalidad por cada una de las áreas
– Facilita la evolución natural de cada área

Contras:
– Implica conocimiento por cada una de las áreas
– Costes más elevados en el agregado de la solución
– Plazos agregados de implantación más elevados
– Mantenimiento de las integraciones entre sistemas
– Dependencia de los fabricantes

2.- Implantar un sistema que agregue las capacidades de SGE/BMS/PLC en una única solución y que se amolde a tus necesidades específicas

Pros:
– Gestión del proceso completo desde un único punto
– Gastos reducidos
– Independencia de los fabricantes
– Adecuación a las necesidades y conocimiento del cliente
– Plazos agresivos para una solución completa

Contras:
– Falta de capacidades muy concretas
– Dependencia del proveedor
– Complejidad inicial de nivel medio

Este análisis fue uno de los aspectos que nos permitió identificar una necesidad del mercado, donde muchos de los clientes no tienen ni el tamaño, ni el presupuesto, ni el conocimiento como para adquirir y gestionar soluciones aisladas, pero si la necesidad de optimizar el consumo energético de sus instalaciones. ¿Qué financiero no está dispuesto a reducir línea base de los costes operativos por muy pequeña que sea su empresa? Va directo a la base del problema, mejorar los márgenes de operación.

De esta necesidad y la falta de alternativas, junto con el conocimiento del mercado de climatización, la vocación de servicio, y la formación en tecnologías de la información, dio lugar al desarrollo de la plataforma SANTRA para hacer las veces de SGE/BMS/SCADA en un país donde el 97,7% de empresas ingresa menos de 2M€ anuales ….las PYME.

En el próximo post os explicaremos que hace SANTRA

Saludos,
Nomia Energy

Nomia Energy

Gestión de Contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *